27
Febrero
2011

Cuál es el mejor compresor de archivos?

Cuál es el mejor compresor de archivos?

Ustedes que opinan? Desde hace mucho tiempo existen programas para comprimir archivos, una vez que Internet apareció se hicieron mucho más conocidos y por supuesto mas necesarios, ya que compartir la información (que por cierto cada vez ocupa más espacio gracias a las nuevas versiones de programas, que contienen lo mismo, pero ocupan mas espacio) cada vez es más dificil, si a esto le sumamos que muchos sistemas de correos gratuitos limitan la cantidad de espacio para poder enviar a nuestros amigos / clientes / compañeros, etc. información preciada para nosotros ( Documentos, canciones, videos, jijiji ) ....

...debemos conocer más a fondo lo que el mercado nos ofrece, y así poder evaluarlos (sin necesidad de instalar todos) a fondo, y saber mas de ellos. Read More

No es ningún misterio que el formato más extendido, en Windows sobre todo, es el ZIP. Desde hace un tiempo RAR está ganando terreno y, sin prisa pero sin pausa, 7Z empieza a ser conocido. Cada uno de ellos tiene su programa “de la casa”, que en este caso son WinZip, WinRAR y 7-Zip, respectivamente.

WinAce añade el formato ACE a la lista, pero este se encuentra muy de capa caída, en parte precisamente por las “características especiales” de WinAce. En cuanto a IZArc, no es especialmente amigo de ningún formato, aunque por su nombre podría parecer que lo es del formato ARC, lo cierto es que sólo descomprime y no comprime archivos en esta extensión tan poco usada hoy en día.

Los programas de compresión/descompresión se parecen a otros tipos de programas en que cuantos más formatos soportan, mejor. Es muy probable que nunca en tu vida te encuentres con un archivo .CPIO pero, ¿y si…?

Aquí debemos hacer una distinción entre los formatos que comprimen y los que descomprimen. Por ejemplo, es más o menos probable que nos topemos con un archivo comprimido con una extensión extraña, pero sin embargo será muy raro que tengamos la necesidad imperiosa de comprimir en uno distinto a ZIP, RAR o 7Z.

En cuanto a la descompresión, el que es capaz de abrir más tipos distintos es IZArc, que incluye formatos comunes, otros no tanto e incluso imágenes de disco ISO y NRG. El siguiente sería 7-Zip, seguido por WinZip y WinAce -que no abren archivos 7Z- y WinRar, que sólo abre 14 formatos, pero tiene todos los importantes.

Comprimiendo no hay ninguno que sea capaz de grabar en los tres formatos que hemos nombrado. 7-Zip puede con 7Z y RAR, IZArc con 7Z y ZIP, WinRAR con RAR y ZIP y el resto sólo con uno de ellos. De cualquier modo, esto no resulta especialmente relevante ya que todos pueden comprimir en el universal ZIP, que es tan válido como los demás.

Velocidad y compresión

La velocidad en que se comprime y descomprime un archivo, el ratio de compresión y la potencia del equipo están estrechamente relacionadas. En términos de compresión, y no vamos a entrar en detalles, no hay milagros. Una compresión más minuciosa requiere de más tiempo tanto para comprimir como para descomprimir. Así pues, no se puede hablar de velocidad de determinado programa sin hablar también de su compresión.

Este apartado es difícil de cuantificar ya que según los archivos que se compriman cada formato tiene mejor o peor rendimiento. Aún así, hay unas pautas más o menos válidas.

7-Zip y su formato 7Z suele conseguir la mejor compresión, y sin que le lleve mucho tiempo.

WinRAR, comprimiendo en RAR, y WinZip, en ZIP, tienen un rendimiento similar y equilibrado. WinZip puede dar un mejor resultado, pero WinRAR es más rápido.

WinAce, salvo casos aislados, no consigue tan buena compresión y lo que es peor, necesita bastante más tiempo para una misma tarea y a veces con peor resultado.

IZArc, por su parte, resulta bastante rápido, pero el archivo resultante está peor comprimido que con los demás..

Interfaz y usabilidad

Con todo esto, el uso más probable de estos programas es limitarse a descomprimir aquello que descargas por Internet y comprimir esporádicamente algún archivo. Para esto normalmente no necesitas realizar una compresión exhaustiva. Con que esté comprimido y en un formato que todo el mundo pueda leer, te sirve.

Bajo esta premisa, todos los compresores son técnicamente válidos para un usuario normal. Comprimen, descomprimen, pero ¿resultan fáciles de usar? ¿Son cómodos?

No es ningún secreto que la popularidad de primero WinZip y más tarde WinRAR ha influido en la interfaz del resto de programas. Ambas son prácticamente idénticas. La única diferencia radica en que WinZip incorpora algunos conceptos que pueden ser confusos. Por ejemplo “Favoritos” y “Desplegar”. La idea de tener carpetas marcadas como favoritas porque contengan archivos ZIP es un tanto estrafalaria, mientras que la opción desplegar, que extrae y crea una entrada en el menú inicio, no lo es menos.

A modo de resumen, WinZip y WinRAR se comportan de una forma muy similar, pero WinRAR va más al grano. El asistente paso a paso es otro ejemplo. Mientras que en WinRAR las opciones están claramente diferenciadas (“descomprimir”, “crear un archivo nuevo”, etc.) en el asistente de WinZIP aparecen más conceptos (“documentos favoritos”, “descomprimir e instalar”, “WinZip clásico”…) que producirán dudas en unos usuarios presuntamente sin gran dominio del tema, dado que están usando el asistente.

Por su parte, la interfaz de IZArc es bastante correcta. No destaca especialmente, pero sí resulta fácil de entender y de usar aunque nunca antes hayas probado el programa. Las opciones básicas están al alcance de la mano; las avanzadas, en el menú. Pero también tiene sus carencias. Por ejemplo, no puede navegar por las carpetas como sí sucede en WinRAR y, en cierto modo, en WinZIP. También, mientras realiza una compresión o descompresión no muestra información adicional como tiempo estimado, velocidad o porcentaje. Sólo una barra de progreso.

WinAce no se encuentra disponible en español, lo cual es de por sí un dato importante. A esto le podemos añadir que los iconos, pasados de moda, no son especialmente sencillos de entender. Pero no todo son pegas. Es el único programa además de WinRAR que incorpora el concepto de “presets”, es decir, que te permite grabar y reutilizar una configuración específica de compresión.

7-Zip lo hemos dejado para el final por ser una especie de homenaje al minimalismo. Los botones no son obras de arte precisamente, pero no dan lugar a error. Este hecho destaca bastante si lo comparamos con el cuadro de diálogo de crear un archivo, que es realmente complejo. De repente te ves rodeado de palabras técnicas como compresión LZMA, tamaño de diccionario y tamaño de bloque compacto, capaces de hacer huir despavorido a más de uno que “sólo quería comprimir un archivo”. De acuerdo, no es para tanto, pero es cierto que no resulta tan amigable como otros programas.

Conclusiones

Comparar estos programas sin tener en cuenta su precio sería un crimen y una injusticia. Por tanto, tenemos dos grupos de programas: gratuitos y comerciales.

Los gratuitos están pensados para unos públicos distintos. IZArc resulta más amigable para usuarios noveles y además es el campeón en cuanto a formatos soportados. No comprime demasiado, pero a cambio es rápido. 7-Zip por su parte está destinado a un público más especializado que se atreve con el nuevo formato 7Z para una compresión máxima.

Hablando de alternativas comerciales, WinRAR resulta el más equilibrado. Muy fácil de usar, con buena compatibilidad y algunas opciones avanzadas, no decepciona a nadie. WinZip aún tiene que aclarar sus ideas y reorganizar su interfaz, pues parece que tras tantos años de desarrollo se le han ido acoplando funciones sin orden ni concierto. WinAce por su parte se ha quedado atrás en varios aspectos: es lento, su formato ACE está en desuso y no siempre consigue buena compresión.

Como siempre, nosotros te damos unas pistas, pero la elección final es tuya.


7-Zip IZArc WinAce WinRAR WinZip
Formatos que descomprime 7Z, ARJ, BZ2, BZIP2, CAB, CPIO, DEB, GZ, GZIP, ISO, LHA, LZH, RAR, RPM, SPLIT, SWM, TAR, TAZ, TBZ, TBZ2, TGZ, TPZ, WIM, Z, ZIP 7Z, ISO, A, IZE, ACE, JAR, ARC, LHA, ARJ, LIB, B64, LZH, BH , MBF, BIN, MDF, BZ2, MIM, BZA, NRG, C2D, PAK, CAB, PDI, CDI, PK3, CPIO, RAR, DEB, PPM, ENC, TAR, GCA, TAZ, GZ , TBZ, GZA, TGZ, HA, TZ, IMG, UUE, WAR, XXE, YZ1, Z, ZIP, ZOO ZIP, ARJ, LHA, RAR, CAB, ARC, GZ, TAR, JAR, TGZ, LHA, ZOO, UUE, ISO, BZ2, XXE, MIM, XEF RAR, TAR, ZIP, GZIP, CAB, UUE, ARJ, BZ2, LZH, JAR, ACE, ISO, 7-ZIP, Z ARC, ARJ, B64, BHX, BZ, BZ2, CAB, GZ, HQX, LZH, MIM, RAR, TAR, TAZ, TBZ, TBZ2, TGZ, TZ, UU, UUE, XXE, Z, ZIP
Formatos en que comprime 7Z, TAR, ZIP ZIP, CAB, BH, JAR, LHA, 7-ZIP, BGA, YZ1 ACE, LZH, LHA, CAB, ZIP, JAR, GZ, TAR, TAR.GZ RAR, ZIP ZIP
Crea autoextraíbles Sí, personalizable Sí, personalizable aunque algo lioso Sí, pero la versión de prueba no permite su distribución
Conversión por lotes No No
Repara archivos dañados No
Compresión máxima* 1 5 4 3 2
Velocidad con compresión máxima* 3 1 5 4 2
Licencia Gratuito Gratuito Shareware o gratuito con publicidad Shareware Shareware
En español No
Nota usuarios 8.8 (239 votos) 8.8 (655 votos) 7.8 (189 votos) 8.8 (2.883 votos) 8.4 (160 votos)
Nota 8.0 8.25 6.5 9.0 8.0

* Valorada del 1 al 5 siendo 1 el mejor valor y 5 el peor. Siendo imposible dar datos 100% fiables, es meramente orientativo

Categories: Programas Gratuitos, Blog de MiPrimer.com

Comments (3)

  • wrereiscineax
    wrereiscineax
    25 Agosto 2011 at 03:50 |

    Aprendi mucho

    • MiPrimer.com
      MiPrimer.com
      13 Septiembre 2011 at 17:09 |

      Hola Wrereiscineax, Gracias por tu comentario, nos da gusto poderte ayudar ¡!

  • Lucas
    Lucas
    23 Agosto 2012 at 12:33 |

    Gracias, completísimo, despejo mis dudas.

Leave a comment

You are commenting as guest.

Cancelar Submitting comment...